Logo Alemania En Red

Alemania En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Alemania

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Guía de Alemania

Información general

España tiene una convenio bilateral de asistencia sanitaria con Alemania. Los españoles que viajen a Alemania podrán beneficiarse de este convenio solicitando el formulario E-111 en cualquier oficina de la Seguridad Social. Para ello necesitarán acudir con el Documento Nacional de Identidad y la cartilla de la Seguridad Social.

Desde el 1 de junio de 2004, una tarjeta sanitaria europea sustituye a la E-111, simplificando mucho más los procedimientos y haciendo que el reembolso de los costes sea más rápido.
sanidad.

sanidad

En este sistema, de momento, sólo se incluye el tratamiento de urgencia financiado con fondos públicos, y cada país tiene sus propias normas sobre la asistencia médica estatal. En algunos el tratamiento es gratuito, en otros hay que pagar parte de los costes, y en otros hay que pagar la totalidad y pedir luego un reembolso; guarde, por tanto, todas las facturas, recetas y recibos.

Si se dispone de un seguro médico privado, se tiene que cargar inicialmente con los gastos de atención médica. Después la mutua de seguros devuelve el dinero de la atención medica y las medicinas. Si se enferma en fin de semana o en días de fiesta, se puede acudir a los servicios médicos de urgencia. Los periódicos informan sobre los médicos de servicio y las farmacias que tienen guardia. También se puede llamar por teléfono a un consultorio médico, ya que aunque no estén abiertos, los contestadores automáticos suelen dar información sobre los médicos de servicio. El número de emergencias es el 112.

El Ministerio Federal para la Salud y la Seguridad Social ofrece información detallada en diferentes idiomas acerca de los seguros públicos en www.bmgs.bund.de.

El agua del grifo está clorada y se puede beber con tranquilidad al igual que la leche y los productos lácteos que están pasteurizados. Toda la comida en Alemania es de muy buena calidad y está sujeta a controles sanitarios muy exhaustivos.

En Alemania hay casos aislados de rabia (Tollwut). Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente. En los bosques del sur del país hay garrapatas, que pueden picar y en casos muy raros trasmitir infecciones. Para las personas que vayan a visitar los bosques se recomienda vacunarse contra la encefalitis trasmitida por garrapatas.

Hospitales

hospital

Los hospitales no son baratos. Cuando no se trate de una urgencia, antes de ir al hospital hay que consultar con la mutua de seguros. Teniendo en cuenta los gastos y las formalidades que hay que cumplir, en algunos casos puede ser más fácil ir al hospital en el país de origen.

Alemania tiene hospitales (públicos) estatales, hospitales sin ánimo de lucro (generalmente afiliados a alguna religión) y hospitales privados.

En la mayoría de las ciudades universitarias hay clínicas universitarias donde se puede recibir tratamiento de día. El cuidado es excelente y utilizan tecnología punta.

Todos los hospitales, con la excepción de algunas clínicas privadas, están abiertos a todos los pacientes asegurados. Normalmente los médicos transfieren a los pacientes a un hospital donde otro médico llevará el control de su tratamiento.

Horarios:

Por lo general los consultorios médicos están abiertos de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 todos los días excepto los miércoles por la tarde, los sábados y domingos. El horario de las farmacias es de 09.00 a 18.00 de lunes a viernes y de 09.00 a 12.00 los sábados. Las farmacias, aunque estén cerradas, tienen, en el escaparate o en la puerta, los datos sobre los establecimientos que están de guardia.

Estudiantes

Los estudiantes, sean alemanes o extranjeros, están generalmente asegurados en una de las Cajas estatales de seguros médicos. Cuesta unos 50 euros al mes y tiene muchas ventajas ya que los miembros de este tipo de cajas son atentidos gratuitamente por lo médicos y hospitales y en caso de receta, los medicamentos necesarios se obtienen también gratuitamente.

El certificado de estar asegurado en una compañía de seguros médica debe presentarse al hacer la matrícula de la Universidad. Algunos Estados Federados aceptan seguros de enfermedad extranjeros. Se puede obtener más información a través de la oficina internacional de la universidad correspondiente. Además, no se puede obtener un permiso de residencia temporal si no se tiene seguro médico. Dicho seguro es obligatorio para poder trabajar y/o estudiar en Alemania.

Hasta concluir el 14to. Semestre y/o hasta cumplir los 30 años, los estudiantes disfrutan del seguro de enfermedad con mensualidades reducidas.

Los estudiantes de Colegios de estudios, los científicos extranjeros, los participantes en cursos de idiomas y los aspirantes a una carrera mayores de 30 años no tienen derecho a un seguro de enfermedad oficial. Tienen que asegurarse en una compañía privada, pues ellos también tienen que demostrar, en la Oficina de Extranjería que están asegurados con el fín de obtener el permiso de residencia. Para estas personas la Asociación de Estudiantes ha acordado tarifas especiales con compañías privadas y las mensualidades no superan los 50 euros. Se puede obtener más información en las Asociaciones Estudiantiles de cada universidad.